Todogolf Todogolf

EN EL DIA DEL ANIVERSARIO DE PALIHUE, FALLECIO SU EX PRESIDENTE FRANCISCO "PANCHO" CERVINI

El destino quiso que uno de sus principales presidentes de la historia falleciera en el Día del Aniversario del Club.

NECROLOGICAS 12 de abril de 2022 Redacción Todogolf
cervini la nueva
Francisco "Pancho" Cervivi . QEPD (Foto la Nueva)

Comunicado del Club

Hoy nos dejó, en viaje hacia la eternidad, uno de los grandes Presidentes del Club de Golf Palihue, el Dr. Francisco Cervini, “Pancho” para todos nosotros.

Fue Presidente desde el año 1983 hasta 1991, pero trabajó mucho más por nuestro Club desde antes y después de su mandato. Un referente indiscutido por muchos años.
Nos deja justo apenas finalizada la edición 41 de nuestro Campeonato Abierto Regional Norpatagónico. Un evento nacional que habíamos perdido en 1973 y que Pancho, con su tenacidad y la del equipo de dirigentes que lo acompañaba, lograron recuperarlo en 1987 y, desde allí, viene disputándose todos los años sin interrupciones.

Fue uno de los artífices de la adquisición de nuevas tierras para el Club y que, en continuado con la gestión de quien lo sucedió, el Dr. Roberto Sahores y su equipo, concretaron uno de los saltos de calidad más importantes de la institución, cual es la construcción de los terceros nueve hoyos que le permitieron a Palihue ser una de las pocas canchas del país que cuenta con veintisiete.

Fue un hombre de firmes convicciones y liderazgo, tanto en su paso por la Justicia de Bahía Blanca, como por el Club de Golf Palihue. Sin duda, marcó una época para nuestra institución.

Era nieto de su homónimo Dr. Francisco Cervini, quien fuera Presidente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, una de cuyas salas lleva su nombre.

Enviamos nuestro afecto y sentidas condolencias a toda su familia y, en especial, a su esposa Mary, también incansable colaboradora de nuestro Club.

No te olvidaremos Dr. Francisco Cervini, “Pancho” para todos nosotros.

Hugo Antonio Borelli
Presidencia Club de Golf Palihue
Junto a toda la Comisión Directiva y en representación

Reflexión del ex-presidente Miguel Donadío

Palabras de despedida para el Dr. Francisco Cervini.

Presidente del Club de Golf Palihue 1983-1991.

A mi colega ex presidente del Club de Golf Palihue:

Seguramente en el club muchas personas querrán expresarse por la partida del Dr. Francisco Cervini. Yo soy una. Fue un maestro para muchos de nosotros. Paradojas del destino de un hombre que marcó toda una época al frente del Club de Golf Palihue. Nos deja inmortal el mismo día que esta institución fuera fundada en aquel lejano 12 de abril de 1940. Fue presidente en tiempos difíciles desde 1983 hasta 1991; pero los obstáculos de un país complejo no le impidieron sortearlos con la categoría dirigencial impar que tenía. Hombre culto si los había.

Hombre recto si los había. Hombre apegado a la ley si los había. Sobre la base de esos valores edificó una suerte de refundación del club. Avisoró como un gran estadista el club para las futuras generaciones. Supo navegar en las aguas turbulentas de un país que convivía con una inflación galopante y que durante su gestión se transformó en hiperinflación. Impertérrito siguió con sus ideas de hacer crecer el club hacia adelante. Como él solía decía: “Yo administraba un club rural”. Era cierto pero su impronta sentó las nuevas bases de este club que gracias a sus visiones se transformó en uno de los clubes de golf más importantes del país. No tuvo miramientos cuando la cantidad de jugadores desbordaba la secretaría, todos ávidos de inscribirse para jugar torneos de golf.

Avanzó, con mucha determinación e ingenio para juntar fondos y adquirir una gran cantidad de hectáreas contiguas al club para agrandar la histórica cancha de golf. Los socios y amigos lo siguieron y apostaron a su enorme visión dirigencial sin dudar. Era un capitán de barco clarividente. Finalmente, la idea pudo plasmarse y el Paligué como decían algunos viejos socios pudo concretar y así agrandar su patrimonio en pleno corazón de Bahía Blanca. El pulmón verde de la ciudad se agigantó para todos. Era lo que después se conoció como un ambientalista. Acérrimo defensor de lo verde. Amaba los árboles del club, los cuidaba casi personalmente, conocía cada ejemplar. Cuando dejó la presidencia seguía atentamente las podas y las extracciones de los mismos; algunas de las cuales le hacían agarrar algunos berrinches con los capitanes de turno. La obra de las tierras nuevas fue titánica. Hubo que erradicar la conocida e inundable Villa Sapito y él lo hizo con un enorme sentido social. Mandó comprar una manzana entera para que los residentes de esa villa pudieran construir sus casas en tierra firme y con el debido título de dominio. Convocó al intendente de entonces, al colegio de arquitectos y así nació el Barrio Latino. Solo de esa forma aceptó que el club pudiera avanzar en su crecimiento.

Fue fundamental en otro hito institucional. Creyó importante retomar la organización de los campeonatos norpatagónicos, truncos desde 1973, sabeedor que con ello el club agigantaría su impronta institucional. No se equivocó ni un ápice. Y en 1987 volvimos a ver a los mejores profesionales y transformar el torneo en uno de los 5 abiertos nacionales. Orgulloso le entregó la copa de campeón a José Cantero. El Norpatagónico era, es y será la chapa de club importante. Pancho lo supo más que nadie. Fue uno de los primeros que se dio cuenta que los clubes necesitaban profesionalizar la gestión del mantenimiento del campo de golf y precursor como pocos en el país contrató a un joven ingeniero agrónomo para ello. Fue el fin de los capataces idóneos. Fue todo un acierto que importó una enorme mejora y puso al Palihue de Bahía Blanca en la vanguardia de esa materia. El obrador el club fue ejemplo nacional. No se equivocó tampoco en patrocinar a su gran amigo Roberto Sahores como su sucesor para continuar la gestión del club.  Su legado de dirigente ejemplar perduró siempre en el tiempo. Su voz siempre era escuchada en el club. Su prosa galana era deleite de los concurrentes en asambleas, reuniones o eventos. Era camarista de ley y riguroso en su andar jurídico; pero en el club el circunspecto doctor Cervini, pasaba a su familiar apodo de Pancho. Su predisposición hacia el club fue total. Luego de la faena diaria en el tribunal, en forma casi sarmientina, comenzaba su tarea incansable en el club. Su labor era infatigable. Muy detallista. Estaba hasta en los más mínimos detalles. El orden, el mantenimiento de las cosas y la pintura eran sus batallas diarias. Nada escapaba a su contralor. Fue un gran presidente del Club de Golf Palihue; lo será siempre. En su figura se podrá abrevar la impronta de un dirigente ejemplar, de esos que hoy no abundan. Para el Club de Golf Palihue será inmortal. La crónica de su despedida dirá que hasta en ese día especial se acordó de su querido club. Se despidió el mismo día que el Club de Golf Palihue se había fundado: un 12 de abril de 1940.

Francisco “Pancho” Cervini; hoy nos acordamos más que nunca.  

Miguel A.R. Donadío

Bahía Blanca, 12 de abril de 2022.

Te puede interesar

Lo más visto

olivero

AAG. MARIA OLIVERO TERMINO SEGUNDA EN LA COPA DE ORO DE MAR DEL PLATA

Redacción Todogolf
AAG 31 de enero de 2023

Iara Martín se impuso en la Copa de Oro en Mar del Plata. La jugadora de Los Acantilados es la nueva campeona del primer certamen de Damas del año. Igualando el par del campo del club al que representa, logró una diferencia de dos sobre la experimentada María Olivero. Posiciones finales publicadas.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email